viernes, 25 de mayo de 2012

CHIRRI ON/OFF PALITO


CHIRRI ON/OFF PALITO
Por N

Con SuMisión al SuperNeem con Amor
No es maldad es simple subsistencia.

El arácnido es trampero por naturaleza. El tiempo y la evolución le han permitido perfeccionar su estilo y tácticas de vida. Actúa instintivamente, sin embargo sus técnicas de supervivencia son en extremo avanzadas, tan es así que no tiene necesidad de salir a buscar alimento, solo llega. En su limitada mente sólo caben ocho palabras, una por cada extremidad que posee, para no olvidar ninguna. Sabe que su existencia depende de ello: supervivencia / coexistencia / observación / reproducción / crecimiento / perfeccionamiento / macramé / alimento y consigue todas en forma octagona / simultanea en su tejida conjunción. Millones de ayeres de cotidianidad / continuidad le han enseñado a repetir / mejorar cada día lo que le ha funcionado. Sabe que todo estará bien mientras no se salga de su sitio de confort. Con suma paciencia, desde la esquina más alejada, está en espera de alguna valiente / insensata alimaña exploradora. Así fue ayer y seguramente así sería al día siguiente, pero esa cosa no sabe que su jornada no será habitual.

La chiquilla está haciendo sus quehaceres. Ese molesto e incesante zumbido le incomoda y no la deja continuar. Ella es inteligente / responsable. Todo lo que sabe lo ha aprendido / imitando a sus mayores. Se dirige a la cocina y saca de la cómoda un envase con apariencia ecológica. La esparcida nube toxica con fúnebre olor empieza a invadir el ambiente lenta / expansivamente; los primeros abatidos son los voladores. De la nada surge un universo de existencias imperceptibles de todas formas / matices, quienes ante la inexplicable masacre, intoxicados / espeluznados, intentan dispersarse.

La infanta mira aterrada como esa pequeña aberración rastrera, la araña, se le aproxima tambaleante. Sus anodinos ojos se desorbitan amenazando con salirse de sus cuencas. Con la rapidez de un latigazo la niña reacciona instintiva. Su consciente, inconscientemente activa el mecanismo de autodefensa a tope, los sensores internos de repulsión / miedo se han activado, tensando los músculos de su frágil cuerpo, concentrando toda la posible energía potencial en la pequeña planta del pie. La nena alza su rodilla lo más que puede y con todas las fuerzas que le permite la suela de su zapato, aplasta a ese horripilante / amenazante ser. Finiquitada la acción continua con sus cotidianas labores, con la gratificante sensación de haber eliminado una plaga más. La angelical criatura está feliz, ninguna nube empaña su porvenir, al menos hoy.

La especie Jarritus del Planeta Tlaquepaquia, son pioneros en los viajes interestelares, lo lograron acortando las distancias espaciales de años-luz a días. Por ahora visitan a todos los mundos poblados que integran la vía Láctea en son de paz. Son seres de gran plasticidad / deformidad lo que los hace horrendos / indestructibles. Su consistencia es granosa / grasosa / mucosa y de composición molecular trinitrotolueno / nitroglicerosa. Su sorprendente desarrollo tecnológico se basó en que desde el principio de su evolución, al darse cuenta de su conciencia, en lugar de luchar por imponer un sistema numérico u otro, apostaron toda su inteligencia al sistema binario, incluso sus estados anímico / emocionales. Generalmente son seres muy amables de índole pacifica; no desean hacer daño o ir conquistando planetas así por qué sí, pero son de mecha corta y ante la mínima provocación, ya sea por una mirada esquiva, provocada por miedo / asco o cualquier señal de desprecio / repugnancia o crítica a su aspecto / forma de pensar y estallan en violenta ira. Su bipolaridad mental pacífico / iracunda ha provocado que la mitad de los planetas visitados haya terminado conquistado / dominado en calidad de esclavos / mano de obra / alimento gratuito y la otra mitad, los afables, como colegas / socios, amigos / hermanos de especie en busca del conocimiento / conquista de otras galaxias.

Deslizándose a la velocidad de la oscuridad (chingamadral de veces más rápida que la velocidad de la luz) y dirigiéndose al acuoso tercer asteroide del Sistema Solar Ni8/4 del Brazo Espiral de Orión; dos cosmo / astro / monstruonautas dialogan dentro de la nave espacial de avanzada manufactura.

-       ¿Cómo crees que nos reciban mañana los terrícolas Yomy-Yomy?

Con cierta confianza / credulidad / optimismo:
-     Ojalá no sean prejuiciosos y que sus paradigmas sobre la tolerancia estén bien cimentados Yelo-Yelo.

-       Pase lo que pase, mañana será un día memorable- dice el alienigena con gran actitud.

Frente a uno de sus múltiples hambrientos / gruñientes estómagos, mientras simultáneamente dibuja en el aire la trayectoria / recorrido de una cinta de Möbius, que es el símbolo universal del saludo / abundancia / alimento / infinito / reciprocidad, dice: Seguro que sí Yomy-Yomy, Seguro que sí.


Twitter@sesorias

martes, 15 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012


TODO LO QUE SIEMPRE NECESITÉ SABER, LO APRENDÍ DE MI MADRE:

Me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO
¡Si se van a matar cabrones, háganlo afuera! ¡Acabo de terminar de limpiar!'
Me enseñó RELIGION
¡Mejor reza para que esta pinche mancha salga de la alfombra!
Me enseñó LOGICA
¡Porque yo lo digo! ¡Por eso... y punto!'
Me enseñó a PREDECIR EL FUTURO
Donde te saques un pinche 5 otra vez, verás lo que te pasa holgazán.
Me enseñó IRONIA
Sigue llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para llorar.
Me enseñó a SER AHORRATIVO
¡Guarda las lágrimas para cuando me muera!
Me enseñó OSMOSIS
¡Cierra la boca y come!
Me enseñó CONTORSIONISMO
¡Mira la suciedad que tienes en la nuca! ¡Voltéate!
Me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD
Te vas a quedar sentado todo el día hasta que te comas todo.
Me enseñó METEOROLOGIA
¡Parece que un huracán pasó por tu cuarto!
Me enseñó MESURA
¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!
Me enseñó EL CICLO DE LA VIDA
¡Te traje a este mundo, y te puedo sacar de él, animal!
Me enseñó A MODIFICAR PATRONES DE COMPORTAMIENTO
¡Deja de actuar como el cabron de tu padre!
Me enseñó a no tener     ENVIDIA
¡Hay millones de niños menos afortunados en este mundo que no tienen una mamá tan maravillosa como la tuya!
Me enseñó VENTRILOQUIA
¡No me rezongues! ¡Cállate y contéstame! ¿Por qué lo hiciste?
Me enseñó principios de Ortodoncia
¡Me vuelves a contestar y te estampo los dientes en la pared!
Me enseñó RECTITUD
¡Te voy a enderezar de un sólo chingadazo!

FELICIDADES A LAS MA'S EN SU DIA

viernes, 4 de mayo de 2012

LITERATURA IMPRESCINDIBLE PARA CUENTISTAS Augusto_Monterroso

http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu262/Sumario/Monterroso/monterroso.html


CARAMBOLAS
Por N

EN UN FUTURO INEVITABLE.
Los índices maldiciendo y señalándolo al unísono:
Ése mexicano colapsó nuestro universo.
Desde una realidad alterna con sorna, él:
Se los dije.



La algarabía es tal que apenas se percibe la arrinconada y vieja rocola tocando una canción tras otra, incansable. Omnidireccional y tímidamente en ese momento comienzan a radiarse las ondas seductoras de un Sirtaki, acorde de Mikis Theodorakis.
Taránnn, Taránnn, Taratataránnn, Taránnn ……
El halo de la noche cobija el incógnito tugurio provisto de toda clase de divertimentos y libertinajes. En su interior los consuetudinarios tunantes, saturados por su leal ambrosía, componen y descomponen la Creación a placer, con sus diálogos incoherentes, intrascendentes y sin maquina alguna, aparentemente.
-Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo.
-¿Qué? Qué te hagas a un lado y aprendas -dijo al momento de colocar la bola blanca sobre la mesa de billar -Pares a la izquierda y nones a las buchacas de la derecha.
Pronunciando éstas palabras y como por arte de magia, más bien como reguero de pólvora, aquellos balbuceos bulliciosos se transformaron en mutis al instante, concentrando todas las miradas del lugar en un solo punto.
El Kuing, conocido por cualquiera en aquellos lares, decía que hacía y era de todo menos un cuentero. Que lo único que poseía era su palabra y no iba a desperdiciar saliva en vano, por eso cuando abría la boca, cumplía.
Tomó el taco, lo atizó, se colocó frente a sus objetivos. Su mente analítica, en un abrir y cerrar de ojos, comenzó a efectuar cientos de trillones de complejos cálculos matemáticos, pero todos parecían ver que musitaba algo como una oración a los dioses del Olimpo suplicando por un milagro. ¡ZAZ! Un tiro con determinación. La bola de marfil se ha estrellando violentamente contra el triangular pelotón, quienes en aparente azar salen disparadas y despavoridas en todas direcciones, describiendo trayectorias indescriptibles por lo imposible. Un sólo tiro y todas esas gigantescas canicas han caído embuchacadas, tal como lo había vaticinado.
¿Queeeé? ¡Ahhhhh! ¡Guauuu!...-al mismo tiempo se oyen toda clase de expresiones de admiración e incredulidad -¿Cómo le hiciste?
La naturaleza siempre provee la forma y sí le agregas cierto chanfle en el lugar y tiempo preciso, puedes obtener una efecto infinito –dijo socarrón al momento de tomar la esfera zumbante que amenazaba con destrozar el paño verde, donde aun giraba a gran velocidad.
¿Y dónde se puede aplicar ésto? -preguntó un curioso.
-En todo.
-¿En nosotros también? ¿Y es peligroso? –preguntaron interrumpiéndose unos a otros.
-Tomen en cuenta que por nuestro origen común, los seres vivos nos regimos bajo los mismos principios, es inevitable. Además toda energía, conocimiento o mensaje mal aplicado o entendido siempre traerá consecuencias funestas, por no decir catastróficas. Somos como camarones en la noche, tal cual, ante la presencia de un pescador con lámpara y red en mano.
Los semblantes que momentos antes le habían prestado atención y admiración, ahora comenzaban a mostrar signos de molestia e intolerancia. -A nadie nos gusta que nos vengan a decir el cuándo, cómo o porqué. Peor aún lo que somos o parecemos y francamente dices cosas muy fantasiosas y sin sentido –respondió el más grandulón.
-“Te digo que cuando todo está perdido, el trabajo, la fortuna, el amor, sólo queda una cosa por hacer.... bailar...
El universo se ha confabulado en complicidad con el Kuing, la melodía de la rocola interrumpe en perfecta sincronía la naciente discusión:
TÁ, TARÁ, TARÁ, TARÁ, TARÁ, TÁ, TARÁ, TARÁ, TARÁ, TARÁ,.
Las contagiosas, melódicas y tradicionalistas notas los ha envuelto. Todos comienzan a bailar, se abrazan unos a otros y giran alrededor de sí rítmicamente, el frenesí aderezado con alipús ha empezado a surtir efecto. Los enajenados toman vasos, platos y todo lo que encuentran a su paso y comienzan a estrellarlos alegremente contra el piso. El caos ha comenzado. El dueño del lugar acostumbrado a esas situaciones sólo opta por levantar el auricular.
¡FLUP! ¡FLUP! dos cerbatanas escupiendo su aletargante contenido atinan al blanco. El problema ha sido resuelto. El alborotador ha entrado en estado de modorra. Antes de perder la conciencia un parroquiano se le acerca y le pregunta:
-Eso que dijiste del desenlace fatal es un cuento, ¿verdad?
-No.
-¿Hay forma de evitar el colapso?
-No seas como los camarones, no sigas la luz.
Dos entes corpulentos llevan a rastras a su camarada.-Pinche Tony nos volviste a sacar un pedote. No te nos vuelvas a pirar, ¿Sale, vale? -Pero él ya no está ahí, se encuentra en terrenos de Morfeo.
-Todo un caso de cuentolismo crónico extremo. Eso les pasa por leer demasiado.
-Nada que no se cure con una hora de radio-novelas por episodios.
-Pobre cabrón, si empleara sus conocimientos de física y aplicara esa misma energía e inteligencia en cualquier otra cosa de provecho en lugar de jugar billar o agitar a la gente, otro mundo sería; por lo menos para él.
¡Ajá! -gruñe el sujeto, irónico.
#filosgatunos:
La paz está en el gatopardismo; considerar que en la noche y aun en el día somos iguales, al menos por dentro.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Libertad de expresión, de Adolfo Mexiac


El grabado Libertad de expresión, de Adolfo Mexiac la más famosa de sus obras (artista muy conocido y admirado en China-por ejemplo, por éste grabado precisamente, que cuando fue a ese país fue recibido con honores) fue inspirado según las propias palabras del autor en el repudio por el apoyo de Estado Unidos a un golpe militar en Guatemala y simultáneamente al despido del Director del Instituto Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México por permitir que sobre el ataúd de  Frida Kahlo se colocara una bandera del Partido Socialista, militantes ambos, ella y su pareja Diego Rivera.